Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan de la basura en Xàbia a otros 6 cachorros abandonados

La protectora recibe cada semana nuevas camadas de perros que los vecinos encuentran en cajas en caminos o junto a los contenedores

Rescatan de la basura en Xàbia a otros 6 cachorros abandonados

La protectora de animales de Xàbia (Apasa) ya no se sorprende de que, semana tras semana, los vecinos acudan a la perrera con camadas de cachorros que han encontrado dentro de cajas tiradas en caminos o junto a los contenedores de basura. El último caso se produjo el martes. Dos chicas hallaron en un contenedor de basura de la urbanización del Tossalet una caja en cuyo interior rebullían seis perritos. Los llevaron a la perrera. Una de sus encargadas los ha acogido temporalmente en su casa para alimentarlos y darles cuidados veterinarios específicos.

«Todas las semanas tenemos algún caso», indicó el veterinario de Apasa, José Luis Genovés, quien explicó que los dueños de estas camadas acostumbran a abandonarlas junto a los contenedores o en parcelas por las que suele pasar gente. Las camadas son numerosas. A finales de agosto, llegó a la perrera una de ocho cachorros.

«La perrera está prácticamente al límite», indicó Genovés, que incidió en que la política de Apasa es no sacrificar a los animales. Ahora hay unos 280 perros. Unos 70 son podencos de caza abandonados por sus dueños que, a veces, los dejan en la montaña al final de la temporada o que incluso los llevan a la perrera porque los canes no demuestran olfato ni dotes para la caza. Muchos de estos perros no tienen el chip obligatorio. La protectora, cuando alguien se los lleva en adopción o cuando un cazador acude para recuperar a un perro perdido, solo permite que los animales salgan con chip. Los podencos son muy apreciados por los residentes extranjeros, ya que son limpios, dóciles y no suelen ladrar mucho.

Los cachorros abandonados son la cruz. Y sí, también hay una cara. Cada mes están saliendo en adopción entre 25 y 30 canes. Apasa lleva un registro concienzudo de las adopciones. Guarda todas las fichas en carpetas de colores según la nacionalidad de los nuevos responsables de los perros.

Compartir el artículo

stats