Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Acaban la rehabilitación del cuartel centenario de Moraira a los 6 años de iniciar las obras

Los operarios están rematando unos trabajos que se pararon al poco de comenzar al quebrar la adjudicataria - La «caserna» de la Guardia Civil es de 1913

Acaban la rehabilitación del cuartel centenario de Moraira a los 6 años de iniciar las obras

A la Guardia Civil de Moraira no le queda nada para mudarse al histórico cuartel de la playa del Portet. Las obras de rehabilitación de esta caserna, que durante varios años crió telarañas, ya están en su recta final. Los obreros pintaban ayer la fachada del cuartel, que construido en 1913 es de los más antiguos de la provincia de Alicante, y también colocaban una puerta de metal en el acceso a la parcela.

El edificio ha cambiado radicalmente respecto a hace un año, cuando crecían a su alrededor los hierbajos. No llegó a amenazar ruina dado que sus muros, de piedra, son muy sólidos, pero el abandono había echado por tierra las obras que la primera empresa adjudicataria llegó a hacer antes de declararse en concurso de acreedores.

Los trabajos de rehabilitación se iniciaron, de hecho, hace 6 años. La mercantil adjudicataria, Asaze Ingenieros, SL, entró a los pocos meses en situación de insolvencia. Abandonó la obra. El Ministerio del Interior le rescindió el contrato en abril de 2011. Inició el expediente para romper el contrato un año antes, pero en los meses siguientes no logró dar con la empresa. Le devolvían las notificaciones que enviada por correo certificado. Mientras, se deterioraba el histórico cuartel, que en la Marina Alta es junto al de Gata de Gorgos, que también está cerrado, el único centenario.

El Ayuntamiento de Teulada cedió unas dependencias en Moraira para que pudiera trasladarse allí de forma provisional el puesto de la Guardia Civil. En la Marina Alta, también la Benemérita está en Benissa y Gata en locales cedidos por los ayuntamientos.

La nueva licitación, dotada con 344.323 euros, se cerró a principio de año. En junio, se reanudaron, por fin, las obras.

El cuartel del Portet tiene la traza sobria de este tipo de edificios. En el dintel de su puerta principal, aparece la fecha de su construcción, 1913. Ocupa un montículo privilegiado (ahora la caserna está rodeada de chalés) del litoral del Portet. Se eligió esta ubicación estratégica, como es evidente, para combatir el contrabando. La rehabilitación mantiene la singularidad arquitectónica del edificio, pero su interior sí se moderniza y tendrá salas y habitaciones amplias y cómodas.

Compartir el artículo

stats