La Inspección de Trabajo de Alicante ha abierto una investigación tras recibir una denuncia de CC OO contra el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell por no facilitarle información de índole económica (liquidación de presupuestos y balance y cuenta de resultados), así como copia de los contratos laborales realizados en 2013 y 2014 y la relación de las horas extra. La inspectora citó para el 5 de noviembre a un representante del consistorio. La reunión se celebró en las oficinas de Alicante de la Inspección de Trabajo. También estaban convocados los sindicatos.

CC OO presentó la denuncia el pasado 14 de mayo. Adjuntó las solicitudes de información presentadas en el ayuntamiento el 30 de abril y el 10 de noviembre de 2014 y, finalmente, el 16 de abril de 2015. Reclamó a la Inspección que iniciara una investigación y sancionara al consistorio al considerar que al no entregar esa documentación cometía una infracción de las normas de orden social.

Preguntado ayer por esta investigación, el alcalde, Josep Femenia, sostuvo que no debía airear los contratos de los trabajadores dado que podría vulnerar la ley de Protección de Datos. Apuntó que la jurisprudencia no es unánime y hay sentencias que consideran que esos documentos contienen información privada y confidencial.

El munícipe lamentó que este sindicato, «en lugar de defender los intereses de todos los trabajadores municipales, solo vele por sus afiliados». Atribuyó la denuncia a que cuando él entró de alcalde suprimió los sobresueldos que cobraban el inspector y dos oficiales de la policía local; esos sobresueldos, sostuvo, no estaban avalados por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y eran insostenibles, dado que el ayuntamiento estaba forzado a hacer recortes al acogerse al plan de pago a proveedores. Afirmó que, cuando el consistorio ya tuvo superávit, esos empleados presentaron un escrito pidiendo que se les subiera el sueldo «como si estuvieran en una SL».

Apuntó que, a partir de ahí, se han producido «situaciones extrañas» y que el citado sindicato «ha bendecido toda clase de irregularidades» e incluso impugnó dos planes de empleo local que beneficiaban a parados de larga duración.