El tesoro turístico de Xàbia es su paisaje. Pero hay paisajes que no están tan a la vista. El departamento de Turismo está decidido a hacerse un hueco en el turismo de buceo. El alcalde, José Chulvi, así se lo trasladó ayer al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien estuvo en Xàbia. Chulvi pidió le pidió el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo para que Xàbia se posicione como destino de submarinismo. Defendió que la riqueza de sus fondos marinos «pueden convertirnos en una potencia dentro de este segmento turístico».

Los mejores paisajes submarinos están en el litoral más escarpado de Xàbia, en la costa del cabo de Sant Antoni, del Portitxol, de la Granadella y del Cap de la Nau. En el municipio, hay siete clubes de submarinismo con los que la concejalía de Turismo quiere coordinarse para dar a conocer las rutas de buceo. Además, esta actividad contribuiría a romper la estacionalidad turística, ya que el verano suele ser el peor momento para realizar inmersiones dado que las aguas marinas están más turbias. Ahora, en cambio, hay días en los que el mar es una balsa. La claridad del cielo y la luminosidad del sol hacen que el fondo marino muestre toda su belleza.

Mientras, ya se está constatando que los deportes relacionados con el mar se democratizan. Uno muy en boga (nunca mejor dicho) es el paddle surf. En los días de calma, decenas de aficionados se lanzan al mar y recorren, palada a palada, el litoral de Xàbia. La temperatura, estos días muy agradable, anima a bogar.