Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatrocientos vecinos exigen en Dénia al Consell que cumpla ya su promesa de rescatar la sanidad

Alcaldes y ediles de Compromís secundan una protesta crítica con la conselleria - La Marea Blanca asegura que en seis años se amortizaría el coste del rescate

Unas cuatrocientas personas secundaron anoche la protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta para exigir a la conselleria que rescate ya la gestión sanitaria de la comarca. El portavoz de la plataforma, Vicent Bolta, subrayó que la concentración obedecía a que «queremos hacer patente nuestro rechazo a la privatización y a Marina Salud (la empresa concesionaria)». Dijo que, pese a que el Consell se comprometió a romper las concesiones sanitarias, la conselleria de Sanidad ha dado «señales inequívocas de que no piensa hacer nada en nuestra comarca».

La protesta la secundaron los alcaldes de Pedreguer y els Poblets, Sergi Ferrús y Salvador Sendra, ambos de Compromís, así como ediles de este partido en Benissa, El Verger, Pego y Dénia. También acudió el diputado de Compromís Josep Nadal. Entre este partido y el PSPV, que dirige con Carmen Montón la conselleria de Sanidad, se ha abierto una brecha respecto al rescate. La consellera, cuando hace un par de meses estuvo en Dénia, ya dejó claro que no veía posible rescindir el contrato con Marina Salud.

El portavoz de la plataforma apeló a que recuperar la gestión pública figuraba en el Pacte del Botànic. Avanzó que la plataforma pedirá una reunión con la Xarxa d´Alcaldes de la Marina Alta para «diseñar una hoja de ruta alternativa a la de la conselleria que incluya como punto final la reversión de la concesión administrativa de Marina Salud». Dijo que también propondrán a los munícipes crear una comisión de seguimiento de los pasos que dé la conselleria y el comisionado. Uno de los objetivos es poder examinar ya la auditoria que se ha realizado de las concesiones.

Mientras, Manel Girón, de la Marea Blanca, aseguró que la concesión de Dénia le cuesta al año al Consell 31 millones más que mantener el departamento de gestión pública de la Marina Baixa. Dijo que recuperar todas las concesiones tendría un coste de 380 millones. «En 6 años estaría amortizado, aunque creemos que Marina Salud ha incumplido el contrato y que no se le debería pagar indemnización», sentenció Girón.

Compartir el artículo

stats