El Consell Valencià de Cultura se hizo ayer itinerante como una de esas compañías de teatro que va de pueblo en pueblo. Recaló en Ondara. Y no por casualidad. En este municipio de la Marina Alta, vive desde 2011 el director teatral José María Morera, quien perteneció al CVC desde 1995 hasta que se apartó de la vida pública. Morera fue en los años 60 y 70 un renovador de la escena teatral española. En 1969 y en 1972, obtuvo los premios nacionales de teatro por sus montajes de Rosas Rojas para mi y Los secuestradores de Altona. Y en 1974, dirigió la ópera en catalán Vinatea, compuesta por Matilde Salvador.

Morera, nacido en Russafa en 1934, hizo ayer un nuevo gesto de genial dramaturgo. Estuvo presente sin estarlo. Su delicada salud le impidió asistir al homenaje que en Ondara le tributó el CVC.

«Esta visita es especialísima. Es un placer reencontrarnos con una gran persona. Esta sesión del Consell de Cultura es un homenaje a su vida, obra y a la amistad que nos une a todos con José María Morera», destacó el presidente de este organismo, Santiago Grisolía, quien, junto a todos los miembros del CVC, acudió a la inauguración de la exposición que saca a la luz parte del archivo personal del director teatral. Morera lo donó en 2012, junto a su biblioteca, al Arxiu de Dénia. La archivera Rosa Seser enfatizó ayer su valor. Estos fondos, que incluyen los diarios del director, fotografías, textos teatrales y dibujos de escenografías y vestuarios, dibujan la historia de la dramaturgia española desde 1960. La exposición, que se titula José María Morera, un hombre de teatro, un hombre de cultura, se puede visitar en Ondara hasta el próximo 7 de enero.

La Declaración de Ondara

El CVC aprobó ayer la denominada Declaración de Ondara que es un llamamiento a la sociedad valenciana y a los poderes públicos para luchar contra el cambio climático. Emplaza a los gobernantes a tomar medidas para reducir las emisiones de gases y construir un modelo energético que preserve los recursos hídricos y forestales y frene el avance de la desertificación.