El Ayuntamiento de Dénia se ha llevado tantos sustos en los tribunales que ahora se afana en cerrar litigios. No quiere verse en un juicio ni de rebote. Ya se sabe: es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, del PSPV, anunció ayer que el gobierno local ha llegado a dos acuerdos con la empresa Ronda Nord, adjudicataria en 2007 del plan de la ronda perimetral. La inversión prevista por la empresa rozaba los 20 millones de euros. A cambio, podía construir 2.500 viviendas. Dénia sí necesita una ronda que saque de su centro urbano todo el tráfico que va a les Marines y al puerto. Pero lo que no le hacía falta eran más fincas vacías. El consistorio rescindió la adjudicación. Y se vio en otro pleito.

Ahora la empresa desistirá de la demanda patrimonial por la que reclamaba 3,4 millones. Roselló avanzó que se ha negociado rebajar a dos millones esa indemnización. Pero el ayuntamiento no la pagará en dinero contante y sonante. Esa cantidad se sumará como carga urbanística al desarrollo del futuro plan de la ronda perimetral. «No saldrá un céntimo del ayuntamiento», dijo Roselló, que aclaró que ese acuerdo está supeditado a que el consistorio logre sacar adelante en dos años, es decir, antes de 2018, el nuevo PGOU. Ese documento desatascará éste y otros conflictos urbanísticos. Pero, si el ayuntamiento hace de nuevo tarde, deberá apoquinar los dos millones en efectivo.

El otro pleito con Ronda Nord ya estaba perdido. El juzgado condenó en agosto de 2013 al ayuntamiento a devolver con intereses los 6 millones de euros del aval que en su día depositó la firma. El gobierno local lo que sí ha logrado es ahorrarse un año de intereses. Pagará 126.000 euros, que son los acumulados hasta septiembre de 2014.