Calp es de los pocos pueblos de la Marina Alta que acaba el año con los deberes hechos. El gobierno local (PP, Alternativa Popular y Gent de Calp) aprobó ayer un presupuesto que sube a 34,2 millones de euros. El gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) también dio en la tarde de ayer luz verde a sus cuentas, que se disparan a 55 millones.

Calp prevé culminar en 2016 proyectos históricos, de esos que llevaban muchos años empantanados. Uno es el derestauración de la masía del siglo XVII de la Casa Nova. Adquirida por el consistorio en 1996, debió quedar rehabilitada por completo cuando el gobierno de Bloc y PP destinó 1,1 millones del Plan E a las obras. La Casa Nova debía convertirse en sede de la universidad InHollan. Ese proyecto se fue al limbo. Ahora el gobierno local quiere darle el último empujón a la restauración. Ha reservado una partida de 120.000 euros. Y quiere convertir la Casa Nova en una escuela de hostelería. El alcalde, César Sánchez, ha comentado en alguna ocasión que la escuela podría dirigirla el chef francés Joël Robuchon, poseedor de la tira de estrellas Michelin y quien tiene casa en Calp. Pero la agenda del cocinero es muy apretada.

El presupuesto también incluye la construcción de las dos rotondas que deben mejorar el acceso a Calp desde la N-332. Reserva 250.000 euros para construir un centro cultural para la Unión Musical. Esa inversión salda una deuda histórica con la banda de música, que cedió al ayuntamiento un solar para construir VPO, en el que no se llegó a poner ni una piedra. Además, el casco histórico recibe una inversión de 40.000 euros.