El Fiscal cree que todavía hay resquicios por los que investigar la falsificación de certificados de obra y endosos en el Poble Nou de Benitatxell. De hecho, ha recurrido el archivo provisional de una causa que se inició en septiembre de 2011 al denunciar el secretario municipal que se había falsificado su firma en unos documentos que, además, no se habían redactado en el ayuntamiento y carecían de registro de salida. El pasado mes de julio, pese a reconocer que sí existía delito, el juez archivó las diligencias ante la imposibilidad de dar con el autor. En esta causa, estuvieron imputados la actual edil independiente Nieves García (firmó los endosos cuando era primera teniente de alcalde y estaba en el PP) y el constructor Bolufer Llobell.

El Fiscal considera que el archivo fue prematuro. Pide al juez que reabra la investigación y que, además del delito de falsedad documental, aclare si pudo haber prevaricación por parte de la edil y si el constructor pudo cometer una estafa. Propone que se cite a declarar a los representantes de las entidades bancarias que aceptaron los endosos (una de esas entidades le reclama ahora al ayuntamiento 380.000 euros).

El Fiscal advierte de que la edil Nieves García sobrepasó sus competencias al firmar los pagos y se arrogó facultades de la alcaldía. Y considera que el promotor intentó cobrar dos veces el mismo trabajo y negoció endosos con los bancos cuando el consistorio ni siquiera le había adjudicado los proyectos.

En su escrito, el fiscal incide en que el empresario negoció un endoso de 30.215 euros de una obra, la de acondicionamiento de la avenida de Valencia, que ya había cobrado del ayuntamiento. Otro endoso, de 99.304 euros, de la supresión de barreras arquitectónicas en la zona deportiva, lo obtuvo el 31 de agosto de 2010, pero la obra no se le adjudicó hasta el 5 de octubre. Lo mismo ocurrió con otros dos endosos bancarios de 55.416 y 87.874 euros, de la construcción del edificio cultural y deportivo. Los ingresó supuestamente días antes de que se le adjudicara la obra.