Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Teulada piden que se recupere el camino tradicional ahora cerrado de Benissa al mar

El Síndic ya reclamó en 2006 al ayuntamiento que abriera el tramo de esta vía pecuaria bloqueada por un quitamiedos en la partida teuladina de Benimarco

Vecinos de Teulada piden que se recupere el camino tradicional ahora cerrado de Benissa al mar

El ancestral camino de Benissa al mar es como el Guadiana. Al llegar a Benimarco, partida que comparten Benissa y Teulada, esta vía pecuaria desaparece. No queda ni rastro. En el catastro, sí viene cartografiada. Pero sobre el terreno el camino choca contra un quitamiedos de la carretera que lleva al núcleo de Benimarco y queda engullido por los matorrales.

Los vecinos de Benimarco han pedido ahora al nuevo alcalde de Teulada, Carlos Linares, del PP, que recupere esta antigua vereda pública. Esperan que el actual munícipe muestra más sensibilidad que sus predecesores. Linares, de hecho, ha expresado que aspira a reabrir viejas sendas y caminos y crear un circuito peatonal que recorra de cabo a rabo su municipio.

Los vecinos cuentan con el apoyo del Síndic de Greuges. Y no de ahora. En una resolución de 2006, el Síndic instaba al ayuntamiento teuladino a reabrir el tramo bloqueado de esta vía pecuaria. Pero el consistorio, en 9 años, no ha hecho nada por rescatar este patrimonio público. Los residentes advierten de que urge salvar del «abandono y el desuso» este paso público. Y plantean que bastaría con suprimir un metro y medio o dos metros de quitamiedos y pedir permiso a la Diputación de Alicante (es la titular de la carretera) para habilitar una rampa que permitiera a los viandantes acceder al camino.

La partida de Benimarco es de las pocas de la Marina Alta que mantiene un carácter netamente rural. Los propietarios todavía cultivan sus bancales. Benimarco atesora, por ello, un gran valor paisajístico. Y los vecinos quieren defenderlo.

Además de la instancia para recuperar el camino de Benissa al mar, han presentado otra en la que exigen al consistorio que retire «de inmediato» un cartel publicitario de una empresa inmobiliaria instalado en suelo no urbanizable. Denuncian el impacto paisajístico de esa valla y advierten de que su colocación pueda dar pie a que otros dueños de terrenos otorguen permiso a empresas que quieran también plantar sus anuncios. El cartel incumple la ordenanza local de protección del medio rural y la Ley de Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats