El Ayuntamiento de Ondara y el centro comercial Portal de la Marina estaban condenados a entenderse. El pasado 14 de julio, el nuevo equipo de gobierno (PSPV y Compromís) aprobó pedir que se revocase la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Esto significaba poner coto a la apertura de los comercios en días festivos. El centro comercial hace caja en esos días. Su dirección no quería, claro está, renunciar a los festivos.

Ambas partes han cedido ahora un poco. El concejal de Promoción Económica y Comercio, José Ramiro, afirmó ayer que en la negociación han contado con la opinión de las empresas y trabajadores del centro comercial. El gobierno local congela la revocación de la ZGAT. Y la dirección de Portal de la Marina se aviene a que los comercios cierren media hora antes, es decir, a las 22 horas en lugar de a las 22.30. Además, de los 13 festivos y domingos en los que podía abrir en 2016 solo mantendrá ocho. Abrirá los domingos de julio y del 7 y 14 de agosto. Pero los comercios no levantarán la persiana el Viernes Santo, el Lunes de Pascua, la festividad de Santa Ana y los dos últimos domingos de agosto.

Además, la dirección de Portal de la Marina se compromete a trasladar este acuerdo a todas las empresas del centro comercial y a instar a los empresarios a que respeten los derechos laborales, las retribuciones y la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.