Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Xàbia suprime los toros de madera embolados al ver peligro para los niños

La entrada de diez «carretons» se cae de unas fiestas que gastan 15.000 euros en los primeros «bous al carrer» del año en la comarca

Xàbia suprime los toros de madera embolados al ver peligro para los niños

A las fiestas de Sant Sebastià de Xàbia, que hace cuatro años empezaron a celebrar bous al carrer y recuperaron un espacio histórico para estos festejos, la Plaça de l'Església, se les ha caído a última hora del programa el acto con el que querían contagiar la afición taurina a los chavales. El próximo viernes 22 arranca el fin de semana de bous a las 17.30 horas. La asociación cultural taurina de Xàbia había previsto que a las 22.30 horas de ese día los más pequeños corrieran delante de los carretons (toros de madera). Este acto se celebra habitualmente en estas fiestas. Pero la novedad era que la entrada sería de diez carretons embolats, es decir, con fuego en los cuernos. La ficticia manada echaría a correr en la Placeta del Convent para subir por todo el Carrer Major y llegar hasta la Plaça de l'Església.

El concejal de Fiestas, Antonio Miragall, aclaró ayer, en la presentación del programa de Sant Sebastià, que los carretons embolats se han suprimido. Explicó que el ayuntamiento consideró que un espectáculo con fuego no era seguro para los niños. Sí que se mantienen los carretons de siempre, que perseguirán a los niños el sábado 23 a partir de las 11.45 horas.

Las fiestas de Sant Sebastià, patrón de Xàbia, que hasta hace unos años se celebraban sin mucho ruido, han ganado peso en los últimos años tras apostar su comisión por introducir en el programa bous al carrer. El viernes, sábado y domingo tendrán lugar sueltas de vaquillas y toros de las ganaderías La Paloma y Crespo. El sábado por la noche se embolará un toro. La asociación taurina destina 15.000 euros a organizar estos festejos, que abren la temporada taurina en la Marina Alta.

Compartir el artículo

stats