16 de enero de 2016
16.01.2016

El nuevo presidente de la junta rectora del Montgó aboga por recuperar la montaña usurpada

Joan Sala afirma que el órgano consultivo debe ser «más ágil y activo» al afrontar los problemas históricos del parque

15.01.2016 | 23:33

La junta rectora del Montgó rompe con las tutelas políticas. Su nuevo presidente, nombrado ayer por el pleno del Consell, es Joan Sala, portavoz de Acció Ecologista-Agró en la Marina Alta y una figura clave en la protección del parque natural que comparten Dénia y Xàbia. Por primera vez, el máximo cargo de este consejo consultivo no es un político. Antes ocuparon la presidencia Pepe Sala, que estaba vinculado al PP, el exalcalde de Xàbia, Juan Moragues, también popular, y el exalcalde de Dénia, Pedro Pastor, de GD.

Joan Sala viene de otro mundo, el del ecologismo. En los años 90, plantó batalla a las promotoras que corrían los mojones del Montgó y usurpaban suelo protegido. Ese conflicto todavía está por resolver. El PORN utilizó un eufemismo para referirse a esos terrenos usurpados, el de «áreas de revisión de titularidad».

El nuevo presidente de la junta rectora abogó ayer por recuperar el suelo público. También hubo apropiaciones en las antiguas Colonias Agrícolas del Montgó. Algunos colonos se construyeron chalés de lujo.

Sala plantea que este órgano consultivo sea «más activo y ágil» y ayude a desatascar los problemas históricos del parque natural. Y no son pocos. Sala, que ha perdido la cuenta de las juntas a las que ha asistido (como representante de Agró), siempre preguntaba por la demolición de la urbanización fantasma e ilegal del Greco, construida en terrenos protegidos.

Gran aficionado a la ornitología, el nuevo presidente de la junta del Montgó avanzó que ahora se deben abrir líneas de investigación científica de la flora y la fauna del parque natural. Dijo que pedirá la implicación en estos estudios de la conselleria y la universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine