Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer chalé de Xàbia es una ruina

La Casa de les Memes, construida a finales del XIX en la atalaya de la Plana del Montgó, se erigió durante décadas en punto de orientación para los pescadores

El primer chalé de Xàbia es una ruina

El incendio que hace año y pico arrasó la Plana del Montgó y el Cap de Sant Antoni ha sacado a la luz viejas historias. Ocultos entre los pinos (el bosque era densísimo), estaban los hornos de cal que el Ayuntamiento de Xàbia ha restaurado. Los árboles también se habían tragado una casa que antaño funcionó como un hito en la quebrada geografía litoral de este municipio. Ahora que la montaña es un páramo, la historia de esta construcción, bautizada por los xabiencs como la Casa de les Memes, asoma entre las tinieblas del tiempo y la ruina. Quienes ahora, tras el incendio, suben al mirador del Cap de Sant Antoni y la descubren se pregunta, inevitablemente, qué es ese edificio destartalado al que todavía se le presume un aire noble.

La Casa de les Memes se construyó a finales del siglo XIX. Fue una vivienda residencial turística. Ese es el uso que figura en el catálogo de bienes arquitectónicos protegidos de Xàbia, que la incluye por sus notables valores constructivos. Destacaban los dos pináculos, hoy desaparecidos, que coronaban la fachada. Por cronología, esta casa sería el primer chalé que se levantó en Xàbia. Es casi coetáneo de otro pionero, Villa Consuelo, que, edificado en 1904 en el puerto, sigue hoy en pie y está bastante bien conservado.

La Casa de les Memes ha corrido distinta suerte. Su construcción la encargó una familia de Valencia enamorada de Xàbia y que buscó un emplazamiento excepcional. En las fotografías antiguas, se observa, en lo alto de la Plana del Montgó (ahora es parque natural), una casa solitaria, la de les Memes. En esta creta, también se divisaban entonces los restos de la ermita de Sant Antoni, el faro y los antiguos molinos de viento. Hoy esta ladera (la de las urbanizaciones de la Cuesta de San Antonio y la Corona) está repleta de chalés de lujo.

La Casa de les Memes fue durante décadas un punto de orientación para los pescadores y navegantes. Se distinguía desde mar adentro. En las cartas de navegación, aparecía como referencia.

Ahora ese antiguo chalé es una ruina. El tejado se ha hundido. La fachada se mantiene en pie a duras penas. Sin embargo, los arquitectos que la han inspeccionado coinciden en que refleja muy bien la traza de los primeros chalés, los de hace más de un siglo. Sus planta era sencilla y sus muros, fraguados con piedra viva del Montgó, potentes.

Luego se construyeron chalés más recargados. El primero de todos sólo se permitió el lujo de coronar su fachada con dos remates cónicos (los pináculos) que ya no existen.

Compartir el artículo

stats