Los escaladores se resisten a renunciar al vértigo del Montgó. Un grupo de estos deportistas y de aficionados a la montaña de la Marina Alta ha enviado una carta a la dirección del parque natural del Montgó para trasladarle su malestar por la decisión de prohibir la escalada deportiva en este macizo. Advierten de que la dirección del parque ha decidido retirar el material fijo que permite ascender por la vía de la Cova Ampla.

Estos deportistas reclaman en su escrito que se reconsidere la prohibición. Lo firman los centros excursionistas de Gata y Pego, los clubes de montaña de Calp, del Alpí de Gandia y de la Universitat Politècnica de Valencia y la Asociación por la Escalada Sostenible Entorns.

Aseguran que esta restricción se ha tomado de manera unilateral y sin buscar una solución consensuada con la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (Femcv). Sostienen también que el veto a la escalada no está avalado por

ningún informe previo que revele que esta práctica deportiva puede influir negativamente en el parque natural o en sus ecosistemas.

Estos deportistas también piden a los ayuntamientos de Dénia y Xàbia que velen por que la gestión del parque natural facilite las modalidades deportivas sostenibles. Subrayan que la protección del Montgó no debe ser incompatible con realizar actividades que refuerzan la percepción de que la montaña está viva.

«Impedir que la gente acuda al parque natural del Montgó a realizar deportes que son respetuosos con el medio, como lo es la escalada deportiva, no es otra cosa que ir en contra del propio Montgó», afirman, y emplazan a que Dénia, Xàbia, Jesús Pobre y Gata «perciban la montaña como una oportunidad» en lugar de darle la espalda.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Montgó prohibe la escalada. Sin embargo, los aficionados a este deporte avisan de que ese documento está ya desfasado (se aprobó en 2007 y su periodo de vigencia era de 4 años). «Pero hoy nos preguntamos si ese veto es adecuado o hay otras prioridades», advierten, al tiempo que recalcan que son «los primeros interesados» en salvaguardar los valores naturales del Montgó.