La victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio afectará negativamente a la economía de la eurozona, cuyo crecimiento para este año y los dos siguientes ha sido revisado a la baja por los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 1,6 % este año, el 1,4 % en 2017 y el 1,6 % en 2018, frente al 1,7 % estimado para cada uno de los tres ejercicios antes de la celebración de la consulta británica. En conjunto, por tanto, medio punto.

En este sentido, el Consejo Ejecutivo del FMI advierte de un «significativo aumento» de los riesgos políticos a la baja, particularmente en relación con la incertidumbre acerca de las nuevas relaciones económicas entre Reino Unido y la UE tras el resultado del referéndum. No obstante, los técnicos de la institución subrayan que tras las turbulencias desencadenadas por la «sorprendente» victoria del «brexit» en la consulta se aprecian pocas evidencias de disfunciones en los mercados, ya que no se ha evaporado la liquidez y la mayor parte de los precios financieros se han recuperado, lo que refleja parcialmente las medidas y disposición del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), así como de otros bancos centrales.

Por otro lado, ocho de cada diez economistas valencianos opina que brexit, perjudicará a la economía española, según una encuesta realizada esta semana por el Colegio de Economistas de Valencia entre sus colegiados sobre esta cuestión.