Los pilotos de Air Europa han respaldado mayoritariamente la propuesta de la asamblea convocada por Sepla para ir a la huelga en plena temporada alta. Lo han avalado el 87 % de los afiliados. Es la respuesta del colectivo a la decisión del grupo Globalia de crear una filial de bajo coste „que opera bajo la marca Air Europa Express„ a partir de la compra de la compañía de transporte aéreo valenciana Aeronova, de la familia Súñer hasta hace unos meses. Tras esta operación se esconde, denuncian los pilotos, la voluntad de abaratar costes. El grupo está traspasando aviones y rutas de Air Europa a la nueva filial del grupo, y está contratando personal nuevo, a bajo coste y al margen del convenio.

Aunque todavía hay margen para la negociación con la empresa, el sindicato iniciará los trámites para la huelga, que podría producirse a finales de julio y principios de agosto. Los paros podrían ser de 24 horas y cuatro días consecutivos, según explicó ayer el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Antonio González Gullón. No se han precisado fechas, pero según una nota de Sepla «los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete al respecto el Ministerio de Fomento».

Rutas: Madrid, Palma, París

Esta amenaza de huelga puede trastocar aún más la operativa en los aeropuertos españoles que ya han vivido turbulencias por los paros en Francia y por los retrasos y cancelaciones de Vueling. En el caso de Air Europa, la compañía de Juan José Hidalgo tiene una operativa importante en Manises: rutas desde Valencia hacia Madrid y Palma de Mallorca, con varias frecuencias diarias, pero también destinos europeos como Roma, Bucarest o París, donde vuela en código con Air France pero Air Europa pone el avión.

Air Europa Express, que es la marca con la que vuela la aerolínea valenciana comprada por Globalia, comenzó a operar en enero con los dos ATR de Aeronova a los que se están sumando los once Embraer de Air Europa, que tenían previsto mantener sus rutas.

Air Europa afirmó entonces que a la tripulación de los Embraer se les pasaría a un avión superior gracias a la adquisición de nuevos aviones de largo radio. Los pilotos denuncian que la externalización de la producción afecta a la progresión del colectivo. El sindicato Sepla aseguró ayer que la situación del colectivo con la empresa es «insostenible». La consulta, que ha durado tres días después de la asamblea celebrada el lunes, ha dado como resultado 322 votos a favor de secundar la protesta, de un total de 436 pilotos afiliados al Sepla.