Xàbia ha ganado una batalla al rechazar Puertos del Estado la solicitud de un empresario de Dénia para abrir en el faro del cabo de Sant Antoni un hotel, un restaurante y una sala multiusos. El ayuntamiento pidió a la Autoridad Portuaria que rechazara el proyecto. Y los vecinos advirtieron de que significaba privatizar un faro que querían público.

El alcalde, José Chulvi, del PSPV, recordó ayer que esa era la primera batalla. La segunda es conseguir que este faro, encendido en 1855 y que corona un acantilado de 170 metros de altura, se convierta en centro de interpretación de la reserva marina del cabo de Sant Antoni. El consistorio quiere que este emblemático edificio tenga un uso público.

Chulvi ya tiene concertada una reunión con los responsables de la Autoridad Portuaria de Alicante. Además, quiere recabar el apoyo de la junta rectora del parque natural del Montgó. El faro forma parte de este espacio protegido y, si acoge un centro de interpretación, también divulgaría los valores naturales y paisajísticos del Montgó.

El ayuntamiento se opuso desde el primer momento al proyecto del hotel. Advirtió de que incumplía el Plan General de Ordenación Urbana, así como la normativa del Montgó, la Ley de Puertos y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

Ese alegación ha sido decisiva para que el faro se libre del trasiego de huéspedes y maletas. Levante-EMV ya adelantó el pasado mes de julio que el Ministerio de Fomento, del que depende Puertos del Estado, había rechazado el proyecto. El Defensor del Pueblo lo confirmó ayer. La plataforma «Que no pare la llum del far de Xàbia» le trasladó una queja. Y la respuesta es contundente.

El Defensor del Pueblo aclara que Puertos del Estado ha rechazado la concesión para abrir un hotel en el faro. Sostiene que era incongruente que se diera luz verde a este proyecto cuando el ayuntamiento, dado que incumplía su normativa urbanística, no iba a otorgar las licencias de obras ni de actividad.