Tras un invierno de mar en calma, un fuerte temporal ha sorprendido esta mañana a los vecinos de la Marina Alta. Las olas alcanzaban los tres metros en el litoral de les Rotes, en Dénia, en los acantilados del cabo de Sant Antoni y en la bahía de Xàbia.

Pese a todo, los pesqueros han salido a faenar dado que el temporal está muy localizado en la línea de costa. A media mañana, los barcos de cerco han entrado, zarandeados por el oleaje pero sin problemas, por la bocana del puerto de Xàbia.

Las olas han despertado de su letargo a los surfistas, que han acudido a playas como la del Primer Muntanyar y l'Arenal de Xàbia.

El temporal se ha tragado playas que, al contrario de lo que ocurría otros años, habían sobrevivido sin daños al invierno. El tramo del Blay Beach, en les Marines, muy expuesto a la erosión, ya ha desaparecido esta mañana bajo las olas. La tempestad también ha removido grava y arena. La barrera de posidonia oceánica acumulada en la orilla de las playas ha frenado el ímpetu de las olas y, por tanto, la erosión marina.

El efecto "mar+isla de calor"

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada dentro del área metropolitana de Valencia han diferido hasta en seis grados debido al efecto combinado de mayor cercanía al mar y de la presencia de una gran ciudad en una madrugada en el que el mercurio ha bajado hasta los -5,1º en la localidad castellonense de Fredes, según la Aemet.

De este modo, el efecto "mar+isla de calor" en las mínimas del área metropolitana de Valencia ha provocado que las mínimas oscilen entre los 6º registrados en la estación meteorológica de la Universitat Politécnica de Valencia, los 5,9º C de Viveros, y los 0,5º del aeropuerto, más alejado del mar, de la ciudad y en zona abierta.

No obstante, las temperaturas mínimas se han registrado en la provincia de Castelló con los -5,1º C en Fredes, los -4,6 en Castellfort, y los -4,3º C en Vilafranca.