El chef ejecutivo de El Plantío Golf Resort de Alicante, Álvaro Abad García, ha ganado este mediodía el quinto concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. El cocinero entró casi de rebote entre los ocho finalistas que esta mañana han elaborado sus platos de gamba en el Mercat Municipal. Uno de los seleccionados, que no cumplió el requisito de trabajar en el restaurante por el que se inscribió, fue descalificado. En su lugar, consiguió plaza en la final Álvaro Abad, quien, para el jurado presidido por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta, ha cocinado la mejor receta de gamba roja. «Era la tercera vez que me presentaba a este certamen. Creo que me han dado el premio por cabezota», afirmó el cocinero alicantino, que se mostró exultante por alzarse «en la terreta» con este galardón.

El segundo premio fue para Guillermo Marín Hernández, del restaurante DeÓ Centro, de Sevilla. Y el tercero se lo ha llevado Víctor Trochi, de les Magnòlies, de Arbúcies (Girona).

El concurso ha rendido un homenaje a Jaime Gavilá, un restaurador histórico de Dénia. Su padre fue el pionero en servir las gambas hervidas; hasta entonces este marisco se utilizaba para dar sabor a los caldos de pescado. Gavilá dijo que el homenaje era compartido precisamente con su padre y con su esposa, «que es la que más ha trabajado en los fogones».

El certamen tenía esta mañana un sabor especial. Dénia estrenaba el título concedido el 11 de diciembre por la UNESCO de Ciudad Creativa de la Gastronomía.