Cada trimestre se crean en Estados Unidos alrededor de 600 empresas con un importante sustento tecnológico y una gran apuesta por la innovación en el desarrollo y venta de sus productos, según afirmó ayer el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea Forniés, en el transcurso del 8.º Congreso de la Innovación, dedicado este año a la recuperación económica. Cea hizo hincapié en el importante papel de este tipo de sociedades en la creciente desintermediación que sufren multitud de empresas, como las cadenas hoteleras o los servicios de transporte público. Un claro ejemplo es Uber, que está afectando de manera especial al taxi con su propuesta de compartir vehículos utilizando como canal de contacto internet.

Cea señaló algunos factores —comunicación y software, entre otros— que «han generado un círculo virtuoso que ha llevado a crear nuevos dispositivos, herramientas o formas nuevas de relación». Este proceso ha provocado además el surgimiento de las «unicornio» —empresas de raíz tecnológica con valoración superior al billón de euros— que pese a los altibajos en el mercado constituyen una base real y paulatina.

El director de Recursos Humanos de Ford, José Abarges, incidió en que es el recorrido histórico de la multinacional el que guía el camino a seguir en el proceso innovador: «Hay que tener una camiseta que ha de ser reconocible y tenga valor de imagen», expuso con la intención de establecer una analogía con el mundo deportivo. La planta de la sociedad estadounidense en Almussafes reforzó su posicionamiento gracias a la apuesta por la innovación que emprendió a principios de esta década, casi triplicando en 2015 el número de automóviles producidos en la factoría en 2012, dijo Abarges.

En un ambiente de crisis, sectores como el turístico y el agroalimentario perduran gracias a su vocación innovadora. «La esencia de la innovación es que estamos en un sector tradicional y a la vez es el sector al que más falta le hace», expresó Manuel García Portillo, presidente de la sociedad agrónoma Tecnidex.