El concesionario Vasauto ha pedido a Hacienda el aplazamiento de una deuda por 203.000 euros, según confirmó ayer a este diario el consejero delegado de la firma que vende en Valencia la marca Volkswagen, Javier González, quien explicó que la deuda está vinculada con la «falta de liquidez» de la compañía, donde «pagamos al mes pero cobramos más tarde» lo que origina problemas de tesorería. Como consecuencia de estos impagos, la Agencia Tributaria embargó diversos bienes de la empresa, entre ellos ocho vehículos que tenía a su nombre.

Seis de esos coches pertenecen en efecto a Vasauto, pero los otros dos, no, ya que los había vendido a sendos clientes. Uno de ellos, según las fuentes consultadas por este diario, adquirió el vehículo en agosto de 2015. La empresa le garantizó que el mes siguiente tendría los papeles del coche a su nombre. Sin embargo, el cambio no se consumó, según el consejero delegado de Vasauto, por un error exclusivamente achacable a la compañía. El cliente, que atraviesa problemas de salud, no insistió en el asunto hasta que el pasado mes de marzo, tal como confirmó ayer González, llegó la orden de embargo sobre el coche a instancias de la Agencia Tributaria. El consejero delegado de Vasauto explicó a este diario que la empresa ya ha iniciado los trámites para que el cliente quede liberado de la carga. Según dijo, se trata simplemente de presentar ante Hacienda la documentación que prueba que el vehículo se vendió el pasado agosto y, a continuación, proceder al cambio de la titularidad sobre el mismo.

Propiedad

El otro cliente en la misma situación, según González, no había reclamado el cambio de propiedad sobre el coche, «pero le avisamos nosotros y estamos realizando los trámites pertinentes». Los restantes seis vehículos, todos de segunda mano pero con escaso tiempo de uso, son de exclusiva propiedad de Vasauto. Según su consejero delegado, la empresa los utiliza fundamentalmente para prestarlos a los clientes cuando los coches de estos tienen reparaciones largas.