Se veía venir. El actual equipo de gobierno de Ondara (PSPV y Compromís) guardó en su presupuesto 100.000 euros para hacer frente a condenas judiciales. Sabía que estaba al caer la de las facturas que el anterior gobierno del PP eludió abonar a una televisión comarcal ya desaparecida. El exalcalde popular Ximo Ferrando contrató cuota de pantalla, que luego no pagó. Y ahora al ayuntamiento le tocará apoquinar 65.393 euros de los impagos más un pico de intereses de demora. La partida de 100.000 euros va a quedar temblando.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado ahora el recurso que presentó el consistorio, cuanto todavía lo gobernaba el PP, contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante que ya abocaba a Ondara a rascarse el bolsillo. El nuevo fallo, que es firme, reconoce el derecho de la mercantil Olimpy, S.L., a percibir de la administración 39.559 euros más otros 14.323 de intereses de demora y de la empresa Radiotelevisión Marina Alta, S. L., a cobrar 10.508 euros y 1.002 también de intereses. Además, hay que sumar los intereses de demora desde el 1 de enero de 2011 hasta ahora.

Esas dos empresas son, en realidad, la misma telelevisión. El gobierno del PP se negó a pagar a la cadena Canal 37 pese a que había firmado dos contratos de prestación de servicios de producción y de emisión de programas que eran, básicamente, de autobombo del entonces alcalde Ximo Ferrando. De hecho, además de la emisión de las fiestas locales, los contratos establecían que el propio ayuntamiento seleccionara las noticias de Ondara que quería que se incluyeran en los informativos. Los contratos, que carecían de la firma del secretario municipal, estuvieron vigentes hasta el apagón analógico.

El portavoz del actual gobierno de Ondara, el socialista José Ramiro, recalcó ayer que, en previsión de esta sentencia desfavorable, al ayuntamiento ya reservó en el presupuesto de este año la citada partida de 100.000 euros.