Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certificados

Casados por lo civil en 1870 en Benitatxell

Hallan 33 expedientes preparatorios de matrimonios contraídos en este municipio al amparo de la primera ley que permitió los enlaces civiles en España

Casados por lo civil en 1870 en Benitatxell

La vecina del Poble Nou de Benitatxell Ana María Estalrich García y el carabinero nacido en Benissa José Ivars Crespo fueron, en noviembre de 1870, dos de los primeros vecinos de la Marina Alta que contrajeron matrimonio civil. Su partida de casamiento, expedida por el registro civil, ha salido ahora a la luz. Y es todo un hallazgo. La pareja casi estrenó la primera ley que permitía en España el matrimonio civil, promulgada el 18 de junio de 1870, en un periodo histórico, el del Gobierno Provisional que se formó tras la Revolución de 1868, la Gloriosa, que finiquitó el reinado de Isabel II, caracterizado por su pulso democrático (de ahí que se conozca como el Sexenio Democrático) y su liberalismo. En esa época de avances sociales, José Ivars y Ana María Estalrich se dieron el sí quiero sin pasar a la fuerza por la iglesia.

El legajo preparatorio de su matrimonio, que incluye el certificado del coronel y jefe de la Comandancia de Alicante de los Carabineros del Reino, Pablo González de Salazar (su caligrafía es primorosa), las actas de bautismo de ambos (las de Ana María llevan el sello de la parroquia de Santa María María Magdalena) y la manifestación verbal de consentimiento de ambos contrayentes, ha estado durante la tira de años guardado en una caja del archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell. Ahora, durante los trabajos para digitalizarlo, se ha abierto esta caja que, además, contenía otras 32 actas de matrimonios civiles. En 1874, antes de que se abolieran, el Poble Nou de Benitatxell vivió un boom de estos enlaces; se casaron por lo civil 25 parejas.

El expediente de 1870, que es el documento más antiguo del municipio, esboza la historia de la pareja. José Ivars vivía en la partida de la Almadrava, en el litoral de Dénia, donde existiría una caserna de carabineros. Una de las funciones de este cuerpo, integrado en 1940 en la Guardia Civil, era vigilar las costas y luchar contra el contrabando. Mientras, Ana María Estalrich había nacido en el Carrer Trinquet del Poble Nou de Benitatxell, calle que todavía hoy mantiene ese mismo nombre. Cómo se conocieron y enamoraron y cómo transcurrió su vida de casados es ya un misterio. Un escritor tiene aquí un prometedor punto de partida.

Encontrar estos legajos ha sido toda una sorpresa. Cuando se empezó a digitalizar el archivo municipal, se daba por seguro que los documentos más antiguos eran de 1931. Los investigadores han dado con algunos de los primeros matrimonios civiles de la Marina Alta y, seguro, del Estado.

Compartir el artículo

stats