A la empresa Marina Salud, que gestiona la sanidad en la Marina Alta, de repente no le salen los números. El pasado año entró en pérdidas, que subieron, después de impuestos, a 3.598.437 euros. En un comunicado emitido ayer, la concesionaria atribuye estas pérdidas al cambio en mayo de 2015 de la normativa de libre elección de médicos tanto en atención primaria como en especializada. Asegura que esa modificación le va a acarrear hasta 2024 un coste extra de 23 millones de euros.

La dirección de Marina Salud se ha reunido esta semana con los jefes de servicio, los mandos intermedios y el comité de empresa para trasladarles la dimensión del quebranto económico. También les comunicó que cuenta con ellos para volver a la senda de la viabilidad económica. De hecho, la dirección ya trabaja en un «plan de desarrollo sostenible», que presentará en las próximas semanas a los profesionales del departamento de salud de la Marina Alta.

Marina Salud aclara que las pérdidas no van a influir en la negociación del nuevo convenio colectivo y la carrera profesional. «Los resultados económicos nada tienen que ver con el compromiso y la actividad de los profesionales, que ha sido excepcional», subraya la empresa, que recuerda que ya ha abonado a la plantilla los incentivos de 2015.