La Marina Alta irá a una en el anhelo de conseguir que el moscatel logre la Denominación de Origen (DO) de Calidad. El Poble Nou de Benitatxell y los viticultores de la Marina, impulsores de la DO, reunieron ayer a una treintena de alcaldes y concejales, bodegueros y presidentes de asociaciones. El alcalde del Poble Nou, Josep Femenia; el concejal de Agricultura, Manolo Segarra; el técnico del Biomoscatell, José Manuel Bisetto, y el asesor y enólogo Joan Martí les explicaron la importancia de que el cultivo del moscatel y los vinos que se producen con esta uva alcancen una figura de protección que en España sólo tienen la Rioja y el Priorat.

Al encuentro, asistieron representantes de dos ciudades creativas de la gastronomía de la Unesco: Dénia, que logró este reconocimiento el pasado 11 de diciembre, y la ciudad china de Shunde. La coordinadora de esta última, Fang Li, descubrió el poso cultural que ha dejado el moscatel en la Marina Alta.

Acudieron también los alcaldes de Teulada, Jesús Pobre, Xaló o Alcalalí y concejales de Xàbia, El Verger, Calp, Gata o Benissa. Todos coincidieron en que ahora podría crearse una entidad pro Denominación de Origen que haga fuerza ante la conselleria de Agricultura. También estuvieron de acuerdo en reivindicar con fuerza el moscatel.