El Ayuntamiento de Benissa, gobernado en minoría por el PP, también ha movido ficha para eliminar el bou embolat de los bous al carrer de las fiestas de la Puríssima Xiqueta. La comisión de gobierno (forma parte también la oposición) decidió recomendar a la comisión de fiestas de 2016 que suprimiera estos espectáculos. También se pidió que no se organizara bou encaixonat, aunque esta modalidad hace años que no se realiza en Benissa.

El alcalde, Juan Bautista Roselló, reveló ayer que se le hizo esa recomendación a la comisión de fiestas, que, sin embargo, optó por mantener el bou embolat. Los festeros alegaron que ya tenían cerrado el programa de toros y contratadas las actuaciones. Roselló aclaró que el ayuntamiento históricamente deja libertad a la comisión para organizar las fiestas. Por tanto, la decisión final sobre dar el paso de eliminar el bou embolat, como ya han hecho Ondara, Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell, era cosa de los festeros. Y no estuvieron por la labor.

El debate, eso sí, ha prendido en más pueblos. En Calp, el alcalde, César Sánchez, del PP, también ha planteado prohibir el bou embolat y el encaixonat en las fiestas patronales de la Mare de Déu de les Neus. Este munícipe y Roselló en Benissa son los primeros del PP que le han plantado cara al embolado del toro.