El Poble Nou de Benitatxell está decidido a poner al día su callejero, que se había quedado un pelín apolillado. El alcalde, Josep Femenia, llevará al pleno del próximo jueves una propuesta del Consell Municipal de Cultura para cambiar los nombres con reminiscencias franquistas de varias calles y recuperar denominaciones tradicionales que, aunque no responden a los rótulos actuales, los vecinos siguen utilizando. La propuesta saldrá adelante. La Ley de Memoria Histórica obliga a borrar del callejero calles que ensalzan la dictadura franquista. Los vecinos de Benitatxell han dejado de identificar las calles José Antonio y Lepanto con el régimen de Franco, pero la historia está ahí.

La propuesta del Consell Municipal de Cultura, la que el alcalde elevará a Pleno, plantea quitar los rótulos de Carrer José Antonio y sustituirlos por los de Carrer de la Pau. Pide que ese nombre ya sea para siempre y esta calle, que antes fue Camí de la Venta, Carrer Major, calle Alfonso XIII y calle Diputado Gerónimo Gomáriz, tenga una denominación que no escueza a nadie. La propuesta incide en que, pese a que los vecinos no le vean ya ningún trasfondo al nombre de José Antonio, esta calle principal de Benitatxell se rotuló así en homenaje al ideólogo, fundador y máximo dirigente de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons, el partido único del régimen franquista.

Mientras, la actual calle Lepanto se cambiará por Carrer de les Capelletes. En Lepanto, también late el espíritu belicoso del franquismo. En 1971, al cumplirse cuatro siglos de esa batalla, la dictadura impuso a los pueblos que dedicaran una calle a esa contienda naval. Para el régimen, Lepanto era un símbolo de victoria y de superioridad moral. Ahora, el Consell Municipal de Cultura considera que Benitatxell no debe mantener calles que exalten la guerra. Advierte de que el mejor legado para los niños es borrar esa carga bélica del callejero y recuperar nombres que apelen a la paz y la tradición.