Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp entierra a Franco

El pleno retira al dictador tras 76 años el título de hijo adoptivo y, tras 44, la medalla de oro de la villa, que fue la primera que concedió

Calp echó ayer de la familia a Franco. El pleno revocó por unanimidad su nombramiento como hijo adoptivo. El dictador ha mantenido este título durante 76 años. El pleno también le quitó ayer la medalla de oro de la villa. Esa distinción se le otorgó en 1972. El alcalde de entonces, Joaquín García, se fue al Pardo a entregarle la medalla al general. 44 años después, el ayuntamiento le retira esa distinción, aunque el acuerdo no incluía reclamar a sus descendientes que devuelvan la medalla, que fue la primera que otorgó el consistorio. De hecho, en aquel año se aprobó, con el propósito de rendir pleitesía al general golpista, el primer reglamento de honores y distinciones de Calp.

En el pleno de ayer, apenas hubo debate. El concejal de Compromís, Carlos Ortín, leyó la propuesta que presentó su grupo. Subrayó que quitar los honores al dictador era «un ejercicio de calidad y normalidad democrática». La moción recordaba que, cuando en septiembre de 1940 los ediles «rindieron homenaje al caudillo», apelaron a que debían hacerlo como «un acto de fe».

«Hoy estamos haciendo un acto de ley», aseguró Ortín, que subrayó que mantener la distinción de la medalla de oro era «desmerecer este honor». El edil de Compromís insistió en que un dictador que construyó un régimen de «imposición y represión» debía salir aprisa de la galería de ilustres de Calp.

Eso sí, este edil recalcó que el acuerdo de ayer no era un ajuste de cuentas con los ediles que exaltaron a Franco. «Igual no tuvieron más opción que votar a favor».

El gobierno local apoyó la moción de Compromís, pero le puso un punto de suspense. El portavoz de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, y el alcalde, César Sánchez, del PP, insistieron en pedirle al portavoz de Compromís, Ximo Perles, el nombre del historiador que le había facilitado las actas de pleno. «Nadie en el ayuntamiento ha conseguido encontrar esa documentación», sostuvo el munícipe.

Perles replicó que las actas están en el archivo histórico. «Nosotros no hemos realizado una labor de investigación. Nos han hecho llegar la documentación y es la que es», indicó Perles, que les dijo al alcalde y a Fernández que les haría llegar las actas para que no tuvieran ninguna duda de que existen.

Compartir el artículo

stats