La Audiencia Provincial de Alicante ha revocado el archivo decretado en septiembre por un juez de Dénia de la causa de los endosos falsificados para cobrar obras públicas que el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ya había pagado y otras que ni siquiera se habían adjudicado. Por tanto, este caso, por el que estuvieron imputados la concejala ahora independiente Nieves García y el administrador de la empresa constructora Bolufer Llobell, vuelve a activarse. El juez de Dénia lo archivó pese a considerar probado que el delito de falsedad documental existía. Sin embargo, dio por imposible encontrar al culpable. Se efectuó una prueba caligráfica. No fue concluyente. No se pudo confirmar ni negar que la citada edil hubiera falsificado la firma del secretario municipal en los endosos y certificados de obra.

Ahora el magistrado de la Audiencia ordena que se reabra la investigación. Indica que, aunque no se ha acreditado que el constructor falsificara los endosos, «ha hecho uso de ellos en beneficio propio ante entidades bancarias haciendo simulación de créditos inexistentes».

Mientras, el juez de la Audiencia advierte de que Nieves García, que era primera teniente de alcalde (entonces estaba en el PP) cuando se amañaron esos pagos, es «cooperadora necesaria del delito de falsedad continuado». Recuerda que esta edil admitió que ella sí estampó su firma en los endosos. El juez plantea que la concejala podría haber incurrido también en otros delitos y cita en concreto el de prevaricación continuada.

El archivo de esta causa lo recurrieron el Fiscal, el secretario, que fue quien destapó los cobros fraudulentos al denunciar que se le había suplantado la firma, y el ayuntamiento. La Audiencia ha aceptado esa apelación y ha anulado el sobreseimiento. Pide que se realicen nuevas diligencias de investigación para aclarar el papel que la edil y el constructor tuvieron en la falsificación documental.