El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido, a petición de la Fiscalía, imputar a Volkswagen Alemania por la presunta manipulación de determinados motores diesel de cuatro cilindros, lo que supondría un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente.

El juzgado ha iniciado ya los trámites de la comisión rogatoria a Alemania al considerar la responsabilidad jurídica de la firma después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en su informe que existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales.

El Ministerio Fiscal detectó estos indicios tras la declaración, a finales del año pasado, del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, quien aseguró que los motores usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania.

Según el fiscal, existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y SEAT no actúan en el mercado "cual compartimentos estancos", sino que aquélla mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones "cual correa de transmisión directa sobre ésta".

En el auto, fechado el 30 de junio, el juez señala que, puesto que los hechos investigados pueden constituir "un delito de defraudación que causa perjuicio a una generalidad de personas", así como "fraude de subvenciones" y "delito contra el medio ambiente", "procede atribuir a Volkswagen AG la condición de investigado" para que pueda tener conocimiento de las actuaciones y se le garantice la asistencia de un letrado.

Por todo ello, el juez admite las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal y ordena la notificación a Volkswagen AG de la existencia de este procedimiento para que designe a un representante legal así como abogado y procurador.

A este efecto, el magistrado ha decidido expedir la pertinente comisión rogatoria a las autoridades alemanas. Según fuentes jurídicas, la comisión rogatoria ya está en proceso y se están traduciendo los documentos.

El juez declaró la causa compleja en enero después de que el fiscal lo pidiera en diciembre. El proceso se inició tras las querellas interpuestas por el Sindicato Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen.

Fuentes de Volkswagen-Audi España han señalado a Efe que no hacen comentarios sobre procesos judiciales abiertos.