Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Benitatxell halla 150 casas que no pagan IBI ni basura

La regularización del catastro ha sacado a la luz 2.000 omisiones en un pueblo con 6.000 unidades catastrales

Muchos vecinos del Poble Nou de Benitatxell se han llevado un buen susto ahora que les ha llegado el recibo del IBI. La Gerencia del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda, ha rastreado las omisiones y ha encontrado nada menos que 2.000. El municipio tiene 6.000 unidades catastrales. Ahora los vecinos deben pagar las obras que no habían dado de alta. Además, se les pasa a cobro los cuatro años anteriores (más atrás ha prescrito). Sus recibos se han disparado.

Compromís, que está en la oposición, ha empezado a recoger firmas para exigir al gobierno local (Red, PP y Pideb) que baje al 0,85 % el tipo impositivo del IBI, que ahora está en el 0,85 %. Este partido quiere reducir la carga fiscal de los vecinos y va a realizar una campaña puerta a puerta para explicar por qué este año el IBI ha subido tanto.

Mientras, el alcalde, Josep Femenia, de Red, se ha afanado en aclarar que la regularización la ha realizado el Ministerio de Hacienda. Subrayó que Catastro ha realizado el estudio de omisiones en todos los pueblos.

Eso sí, afirmó que es una cuestión de «justicia tributaria» que empiecen a pagar quienes no habían dado de alta sus construcciones. Ahora, con al regularización, desveló el alcalde, además de las 2.000 omisiones, ha salido a la luz que 150 viviendas no pagaban nada, ni IBI ni basura. Además, la mayor parte de las piscinas tampoco tributaban.

Aseguró que bajar el tipo impositivo del IBI no es tan sencillo, ya que el ayuntamiento debe cumplir la estabilidad presupuestaria y este año el Estado le ha reducido en 150.000 euros el dinero que le aporta por la participación en los tributos estatales.

Compartir el artículo

stats