Xàbia da vía libre a su vena más roquera. El festival Montgorock ya está ahí. Arranca el próximo viernes con Loquillo, quien se sentirá como en casa ya que, como él mismo confiesa, no sabe vivir lejos del mar. En Xàbia, y en el recinto del Montgorock, que está en la playa del Arenal, el mar queda a un paso. Loquillo llega con nuevo disco, Viento del este. El público de la Marina Alta tiene ganas de reencontrarse con un roquero de los pies al tupé.

Loquillo abre un festival de dos días que este año ha cerrado un cartel de lujo. Otros primeros espadas son Muchachito, Quique González, Arizona Baby o los Zigarros. Por los dos escenarios del Montgorock pasarán 18 grupos y artistas. El rock era el palo que le quedaba por tocar a Xàbia, que ya tiene festivales de música clásica y los consolidados Xàbia Jazz y Xàbia Folk. Faltaba un pelín de tralla.

Los promotores del festival, Josan Serrano y Mari Cruz Gisbert, avanzaron ayer que ya se ha limpiado la parcela municipal que linda con el canal de la Fontana en la que se montará toda la infraestructura del Montgorock. Ahora se vallará. Anunciaron sorpresas. A los dos escenarios, se unirá un tercero, que será un barco. El festival tendrá puestos de ropa y artesanía, un toro mecánico y una zona de food trucks y gastronomía de Xàbia. Se espera a 4.000 personas el viernes y a otras tantas el sábado.

El alcalde, José Chulvi, subrayó que los hoteles ya están completos para el próximo fin de semana. La organización ofrecía un paquete de entrada al Montgorock y camping que ya se ha agotado. Pero todavía quedan entradas. Los más rezagados aún pueden apuntarse a dos días de conciertos y genuino rock and roll.