La muralla de Pego, del siglo XIV, es como los Ojos del Guadiana. La mayor parte del lienzo está sumergido, oculto en las casas. De ahí que este patrimonio medieval no salte a la vista. Hasta ahora. La Associació Cultural Atzaïla está decidida a redescubrir la muralla. En una primera ruta convocada hace unas semanas, 150 vecinos siguieron el esquivo trazado. Las nuevas tecnologías ayudan. También que los vecinos que tienen dentro de sus viviendas ese trozo de la historia de Pego sepan que, dado que la muralla es un BIC (Bien de Interés Cultural), tienen que facilitar su visita.

Esa primera ruta despertó el interés de los pegolinos por saber más de la época en la que se fundó su pueblo. De ahí que Atzaïla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pego, haya organizado una nueva ruta para el próximo domingo. La guiará la empresa Arrels Marinades, especializada en difusión cultural y en educación.

«Todos los pegolinos tienen derecho a conocer este patrimonio», destacó ayer la concejala de Cultura, Laura Castellà. La edil se reunirá hoy con la comunidad de vecinos de la finca que está junto a la Casa de Cultura. En el patio de ese edificio hay un tramo de muralla. En la anterior visita, algunos propietarios no vieron con buenos ojos que los participantes en la ruta entraran en la finca. La concejala les explicará hoy que la muralla es un BIC y deben permitir que se visite.

De la muralla quedan esos tramos emparedados en las casas, un trozo de lienzo que está en el patio de la Casa de Cultura y algunos vestigios más a la vista, como el del Portal de la Sala, el único de los tres accesos a la villa medieval fortificada que se ha conservado.

Atzaïla programó antes que esta ruta de las murallas una visita al castillo de Ambra. Los vecinos quieren conocer su historia. El turismo cultural está en auge y los pegolinos están descubriendo que en casa también tienen monumentos de gran valor. Este colectivo ha organizado para los días 27, 28 y 29 de mayo varios actos por los 800 años del nacimiento de Al-Azraq. También plantea hacer una visita al campanario de la iglesia de l'Assumpció. Pego quiere hacer historia.