Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua

El consorcio plantea un trasvase de 29 millones de euros desde la Vall d'Ebo al litoral sur de la Marina

El organismo advierte de que este verano también se quedarán sin agua Benissa, Senija, Teulada y Benitatxell si no se toman medidas de emergencia

El consorcio plantea un trasvase de 29 millones de euros desde la Vall d'Ebo al litoral sur de la Marina

El Consorcio de Aguas de la Marina Alta, un organismo creado en 1987 y que hasta ahora no ha dado un palo al agua, se moja por fin. Ha ideado un plan de choque para salvar un verano en el que 40.000 vecinos (sin contar los turistas) podrían quedarse sin agua potable. Los 3.600 de Xaló y Llíber ya hace dos semanas que no la tienen. Benissa y Senija están contra las cuerdas. Atraviesan la peor situación hídrica de los últimos 17 años. Y Teulada-Moraira y el Poble Nou de Benitatxell están abocados a un verano sin suministro potable. Además, algunos de sus pozos sufren contaminación bacteriológica.

El consorcio se reúne este viernes en su nueva sede de la desalinizadora de Xàbia y pondrá sobre la mesa una propuesta comarcal para esquivar ese panorama tan negro. La solución de emergencia estaba, por otra parte, cantada. Calp deberá abrir el grifo del trasvase que le llega desde la Vall de Laguar (desde el pozo Lucifer). Cedería en julio, agosto y septiembre 145.200 metros cúbicos de ese agua a Xaló, Llíber, Benissa y Senija. Para compensar, aumentaría la producción de su desalinizadora del Barranc Salat de 140.000 a 285.200 m2. Mientras, Xàbia también sacaría más rendimiento de su desalinizadora. Inyectaría en julio y agosto 186.000 m3 a Teulada-Moraira y Benitatxell. El coste de este plan de choque lo asumirían los municipios que recibirían el suministro.

El consorcio también presentará el viernes una propuesta de actuaciones a medio y largo plazo. Y ahí sí hay sorpresa. Este organismo, que tiene al frente el alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, apuesta por los trasvases comarcales más que por las desalinizadoras. Plantea realizar un segundo trasvase. Los caudales se sacarían del acuífero de Almudaina-Alfaro, en la Vall d'Ebo, y se llevarían al litoral sur de la Marina Alta. Recibirían este agua de la montaña Calp, Senija, Benissa, Teulada y Benitatxell, así como todos los pueblos de la Vall de Pop (de Parcent a Xaló)

«El presupuesto para la hipótesis de máxima transferencia, de 20 hectómetros cúbicos al año, se cifra en 29 millones de euros», indica el consorcio en su informe.

El otro trasvase comarcal funciona desde hace más de dos décadas. Es el que baja de la Vall de Laguar a Calp. Sin embargo, se legalizó hace un año. El tope máximo que se puede extraer al año de agua es de 3,8 hectómetros cúbicos.

El informe deja entrever que el consorcio apuesta a las claras por ese trasvase antes que por ampliar la desalinizadora de Xàbia (produciría 44.000 metros cúbicos al día). Este proyecto subía a 16,9 millones. Garantizaba el agua en la costa sur de la Marina Alta y también en Gata, Pedreguer e incluso se planteaba aportar caudales a Dénia. Pero el consorcio considera que esta alternativa «es redundante». Prefiere realizar nuevos sondeos. La desalación, pese a que el Mediterráneo es un pantano inagotable y que la planta de Xàbia tiene resuelto el problema del vertido de la salmuera (se mezcla con agua marina antes de devolverla al mar), no es la primera opción para el consorcio.

Este organismo prefiere abrir un sondeo en el acuífero de la depresión de Benissa, obra que sube a 700.000 euros. También plantea una nueva captación en Gata de Gorgos, que se ha presupuestado en 430.000 euros. La renovación de la conducción de Parcent-Alcalalí está, igualmente, contemplada, y costaría 500.000 euros. Otra captación se realizaría en el acuífero Almudaina-Alfaro para proporcionar agua a la cuenca del río Girona y a la plana de El Verger y Dénia (120.000 euros). El consorcio se la juega a las aguas subterráneas antes que echar mano del mar.

Compartir el artículo

stats