La comisión de investigación que debía aclarar por qué el anterior gobierno del PP de Dénia traspapeló la sentencia que declaraba ilegal el sueldo que cobró el edil tránsfuga Juan Collado (ingresó 130.000 euros) es sólo el principio. La comisión, cerrada con un informe que hace responsable política a la exalcaldesa popular Ana Kringe, ha decidido enviar al Fiscal todos los documentos de este caso. El actual gobierno local (PSPV y Compromís) y Canviem entre tots (su edil Alex Rodenkirchen ha presidido la comisión) creen que puede haber indicios de criminalidad.

Rodenkirchen presentó ayer, junto al socialista Javier Scotto y la concejala de Compromís Marian Tamarit, las conclusiones de la comisión. Además de hacer responsable a Kringe de que la sentencia se ocultara, proponen «reprobarla políticamente».

Que el fallo del Tribunal Superior de Justicia hubiera salido a la luz significaba exigir al edil tránsfuga, que con su voto hizo posible la moción de censura que desbancó a la socialista Paqui Viciano y aupó a la alcaldía a Kringe, que devolviera los 130.000 euros que había cobrado indebidamente de sueldo. El actual gobierno encontró en un cajón la sentencia.

Recuperar el dinero

Ahora el pacto y Canviem entre Tots pedirán un informe jurídico para sondear cómo puede el ayuntamiento recuperar el dinero. Esa es otra de las conclusiones de la comisión de investigación. Collado falleció hace un año. Tenía 51 años y, tras el mandato en el que puso patas arriba el ayuntamiento (la moción de censura salió adelante en julio de 2008), se había retirado de la política.

De ahí que la comisión de investigación también dibuje un camino alternativo para recuperar los 130.000 euros. Plantea solicitar un informe sobre si es posible iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial contra el gobierno que le puso el sueldo ilegal al edil tránsfuga. Allí, además de Kringe, estaban ediles que siguen en la corporación, como Miguel Llobell y Pepa Font, de Gent de Dénia-Centre Unificat.

El gobierno que salió del voto de censura le dio a Collado una dedicación exclusiva y unas retribuciones brutas de 44.671 euros al año.