La empresa mixta Aguas de Calp, que está participada por Aguas de Valencia, ha conseguido que la red de suministro calpina sea una de las que mejor rendimiento hidráulico tiene en la Comunitat Valenciana. Entre mayo de 2015 y el pasado marzo, ha invertido 1,8 millones de euros en el ciclo integral del agua. Ha mejorado la eficiencia de las tuberías hasta el punto de que ahora mismo el rendimiento de la red es del 83 %. Esa cifra, además, no incluye el agua que no pasa por contador, es decir, la que se emplea para apagar incendios o usos de otro tipo.

En municipios de tamaño similar a Calp, los rendimientos suelen oscilar entre el 50 y el 60 %. Además, en la Marina Alta hay pueblos que llegan a perder hasta un 70 % del suministro que entra en su red. Ahora, en plena sequía, cuando el agua escasea, evitar fugas y reventones es clave para salvar el abastecimiento.

100.000 m3 de agua potable

La empresa mixta destacó ayer que en los primeros cuatro meses de este año Calp ha ahorrado unos 100.000 metros cúbicos de agua potable, un volumen equivalente al de 42 piscinas olímpicas.

Durante 2016, Aguas de Calpe ha invertido unos 300.000 euros en tres obras fundamentales. Ha renovado más de dos kilómetros y medio de tuberías y 120 acometidas domiciliarias.

Las obras de renovación de conducciones junto con otras medidas de sectorización, la campaña activa de prevención de fugas en red, la instalación de contadores inteligentes, la rehabilitación de depósitos, así como la monitorización y control centralizada a través de sistemas de telemando, han permitido mejorar los niveles de rendimiento y ahorro en red.