Si la pasa de Dénia y la Marina Alta ya viajó a finales del XIX y principios del XX a bordo de barcos que la llevaban a Inglaterra y Estados Unidos, ahora la gastronomía dianense vuelve a soltar amarras. El ferry con el que la naviera Baleària doblará las conexiones entre Barcelona y Menorca se llama «Dénia ciutat creativa». La compañía se enrola así en el viaje que la capital de la Marina Alta inició el pasado mes de diciembre, cuando la Unesco le dio el título de ciudad creativa de la gastronomía.

Este barco, de 150 metros de eslora y capacidad para 363 pasajeros, es el cuarto de Baleària que enlaza la ciudad condal y las Balears. Ayer realizó su primera singladura. Zarpó a las 23 horas del puerto de Barcelona. Estaba previsto que llegara a Ciutadella a las 6.30 horas. Y luego pondría rumbo a la península a las 14 horas. El ferry está decorado con 63 fotografías turísticas de Dénia y la Marina Alta cedidas por Pelut i Pelat.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la inauguración del barco en Barcelona (asistieron también el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra), subrayó que este ferry es «equilibrado y sostenible». Chefs de Dénia especializados en cocina creativa ofrecieron un coctel para los 200 asistentes, muchos de ellos llegados desde la Marina Alta.

Ferry propulsado con gas licuado

La naviera con sede en Dénia cuenta con una flota de 25 barcos y botará el primer ferry de pasaje del Mediterráneo propulsado por gas natural licuado. Baleària invertirá en este barco, que tendrá servicios de crucero, 175 millones de euros. La empresa, que el pasado año facturó 291 millones de euros, también trabaja en una línea de cruceros que hará de Dénia su puerto base.