Los artistas callejeros que pasan la gorra deberán pedir este verano en Xàbia un permiso si quieren actuar en paseos marítimos como el del Arenal, que es el meollo turístico del pueblo. El departamento de Cultura ha avanzado que estos artistas tendrán que tramitar obligatoriamente una autorización a través de la asociación Circolio, que se encarga de coordinar el circuito de teatro de calle «a gorra».

El concejal de Cultura, Quico Moragues, explicó ayer que el ayuntamiento ha tramitado los permisos pedidos para espectáculos de mimo, malabares o teatro callejero. Se sabrá al primer vistazo qué artista tiene los permisos y está en el circuito, ya que todas las actuaciones se realizarán con un fondo distintivo y con iluminación de focos. Quien no tenga ese escenario no podrá demostrar su talento. La ordenanza municipal de convivencia prohibe las actuaciones callejeras espontáneas.

La regulación, que se hace en colaboración con Circolio, busca incentivar estos espectáculos, pero sin desmadres. Los espacios previstos son el citado del paseo del Arenal y el paseo del Puerto.