Ya hay una nueva vía de investigación en la causa por amañar pagos y certificaciones de obras que el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell tenía pagadas o que ni siquiera había adjudicado. La Audiencia de Alicante ha reabierto este caso por el que estuvieron imputados la edil ahora independiente Nieves García (cuando avaló con su firma los pagos falsificados era primera teniente de alcalde del PP) y el constructor Bolufer Llobell, que se llevó todas las obras. El ayuntamiento, que está personado en esta causa, elevó el perjuicio que le causaron los endosos falsificados a 550.708 euros. Los bancos que adelantaron el dinero de esos pagos se lo reclaman ahora al consistorio.

El juez de Dénia que retoma la investigación ha pedido al ayuntamiento la lista de las personas que, cuando se falsificaron los pagos, realizaban tareas administrativas en el ayuntamiento. El consistorio le ha facilitado los nombres. Son siete trabajadores municipales a los que ahora el magistrado citará a declarar. Su testimonio es clave para aclarar quien pudo cometer un delito de falsedad documental que el juez ya dio por probado. Eso sí, este mismo magistrado, cuando archivó hace más de un año esta causa, advirtió de que era imposible encontrar al autor de las falsificaciones. La Audiencia, al reabrir ahora la causa, plantea que sí se puede indagar más y pide que se cite a los administrativos.

El ayuntamiento también ha aportado ahora los decretos que firmó entre agosto de 2009 y enero de 2011 la entonces alcaldesa, Josefa Ronda, del PP, para delegar sus funciones a la primera teniente de alcalde, Nieves García. Durante ese tiempo, esta edil fue alcaldesa accidental durante 25 días. Entonces firmó los pagos en los que se había suplantado la firma del secretario. La Audiencia consideró que García fue «cooperadora necesaria» del amaño y el constructor «se benefició de la simulación de créditos inexistentes».