El yacimiento romano de Banys de la Reina de Calp es una isla en un litoral repleto de torres de apartamentos. Y suerte. En 1997, el ayuntamiento instó a la conselleria de Cultura a que iniciara el expediente para declararlo BIC (Bien de Interés Cultural). Veinte años después, esa figura sigue sin aprobarse.

Ahora, por fin, el expediente se reactivará. Lo pidió Compromís en la comisión especial de Banys de la Reina (se creó a petición del PSPV para blindar un yacimiento que sigue siendo privado). En el pleno de la próxima semana, la corporación aprobará pedir que la declaración de BIC salga ya adelante.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, explicó ayer que esta figura va a facilitar «poner en valor» el yacimiento y llegar a convenios con los propietarios. Además, emplazó al alcalde, César Sánchez, del PP, quien fue diputado en Valencia durante 8 años, a explicar por qué el expediente ha estado dos décadas atascado.

El Supremo anuló en 2010 el plan especial de protección de Banys de la Reina al considerar «ilegal» compensar a los propietarios incluyéndolos en un área de reparto.

Estos restos arqueológicos son excepcionales. Destacan los suntuosos mosaicos, sobre todo el circular.