La Marina Alta no tiene aguas termales, pero sí uva de moscatel a capazos. La empresa valenciana Zaya 2014, S. L., quiere aprovechar el tirón del moscatel y del paisaje de terrazas de viñedos que descienden hasta el mar. También pretende sacar partido de la pujanza del turismo enológico y del turismo de salud. Esta promotora ha pedido a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dé luz verde a una declaración de interés comunitario (DIC) que le allane el camino para construir un hotel rural y balneario en 42.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable de Teulada-Moraira.

El establecimiento, que tendría 5 estrellas, ya cuenta incluso con nombre: «Wine Spa Las Viñas». Estaría próximo al turístico núcleo urbano de Moraira. Se levantaría en una ladera ocupada ahora por bancales de viñedos, algunos ya abandonados.

El proyecto lo ha realizado el arquitecto José Ignacio Bedia. Zaya 2014, S. L., es la mercantil promotora. Pero lo impulsa la empresa Architectura & Land Planning, S. L., que ya ha difundido algunos detalles de este hotel de lujo. El gancho son los tratamiento de salud derivados de la uva moscatel (tiene propiedades antioxidantes) y la recuperación del entorno tradicional de viñedos.

El establecimiento no contaría con muchas habitaciones. Los edificios diseñados ocupan un extremo de esa gran extensión de 4,2 hectáreas.

Los huéspedes, además de relajarse en el spa, podrían hacer deporte en las piscinas y pistas de tenis y pasear por los cultivos y conocer las variedades de uva, sobre todo la más arraigada en la zona, el moscatel de Alejandría.

Ahora que esta variedad se ha revalorizado (el Poble Nou de Benitatxell y la Associació de Viticultors de la Marina Alta han iniciado los trámites para lograr la Declaración de Origen de Calidad), surgen nuevas posibilidades de negocio.

El moscatel ha modelado el paisaje de la Marina Alta. El comercio de la pasa fue el motor económico en el siglo XIX y principios del XX. En la actualidad, ganan prestigio los vinos blancos de la comarca. Mientras, los cultivos, con proyectos como el del Biomoscatell de Benitatxell, caminan hacia la senda ecológica.

Más pronto o más tarde, iba a llegar un proyecto de alojamiento vinculado al enoturismo y la salud. El moscatel destaca por su poder antioxidante y es un coctel excelente de minerales (calcio, socio y potasio).