28 de junio de 2016
28.06.2016

Benitatxell recupera su Cova de les Bruixes, un yacimiento de hace 2.200 años

11.07.2016 | 12:42

La Cova de les Bruixes hechiza de nuevo. El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ha recuperado este abrigo que los contrabandistas convirtieron en escondrijo. Derramaban azufre que producía misteriosas llamas y desprendía ese olor que se identifica con la boca del averno. La leyenda negra forjó el topónimo.

Ahora los arqueólogos Miquel Sánchez y Josep Ahuir han dirigido el proceso para poner en valor esta cueva. Primero se limpió de maleza. Luego se realizaron prospecciones arqueológicas y salieron a la luz restos cerámicos que se enviarán al Museo Soler Blasco de Xàbia.
Este yacimiento ha registrado ocupaciones desde hace 2.200 años. Se han hallado restos íberos y andalusíes. En 2001, ya se llevó a cabo una intervención arqueológica y se hallaron cerámicas íberas pintadas, sigillatas y vasijas importadas de la Campania italiana.

El arqueólogo Joaquim Bolufer descubrió este yacimiento en 1987. Desde finales del siglo XIII, fue guarida de bandoleros y malhechores. Cuando finalicen los trabajos arqueológicos, la cueva se abrirá por primera vez al público. Se creará un espacio de interpretación y divulgación.
Además, el departamento de Turismo ya ha organizado rutas guiadas que desvelarán la historia de la Cova de les Bruixes. La primera tendrá lugar este viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine