Los arqueólogos también le tienen fe al cielo. Un helicóptero del consorcio de bomberos trasladó el lunes a la Cova del Comte de Pedreguer las pasarelas que permitirán que los trabajos de una nueva campaña de excavaciones (ya es la cuarta) sean menos penosos para los investigadores. Las prospecciones no se iniciarán hasta octubre. Pero la infraestructura se tiene que montar antes. Las pasarelas también protegerán los niveles arqueológicos.

En el traslado de estos materiales, además de consorcio de bomberos, colaboraron la Diputación de Alicante, la dirección general de Patrimonio, la brigada de obras de Pedreguer y el personal del museo de Xàbia. El helicóptero aterrizó en la urbanización Aldea de las Cuevas, situada en Benidoleig y que está justo enfrente de la Cova del Comte, aunque en medio hay un profundo barranco. Allí estuvieron los alcaldes de Pedreguer y de Benidoleig, Sergi Ferrús y Pedro Seguí. En la cueva, esperaban los arqueólogos y un experto del equipo de rescate del consorcio.

El yacimiento de la Cova del Comte es uno de los pocos de la Comunitat que alberga pinturas y grabados rupestres del paleolítico superior. En la campaña del pasado año, se halló arte mueble, en concreto, plaquetas con representaciones figurativas, que ahora están en estudio. A la galería interior de la cueva, se accede a través de una estrechísima gatera. Allí dentro, en la oscuridad más absoluta, están los grabados de hace 20.000 años.