21 de julio de 2016
21.07.2016
Fraude

Tres detenidos en Benidoleig al estafar 91 toneladas de alimento para su ganadería

Extendieron pagarés falsos por casi 18.000 euros a empresas agrícolas de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante

21.07.2016 | 16:41
La Guardia Civil detiene a uno de los implicados

La Guardia Civil ha detenido en Benidoleig a tres empresarios ganaderos de 36, 29 y 26 años por realizar estafas por casi 18.000 euros a empresas agrícolas de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante. Se les imputan un delito continuado contra el patrimonio (estafa) y otro de pertenencia a grupo criminal.

Un empresario de Sevilla dio la primera pista. Denunció que le habían solicitado un pedido de 22 toneladas de avena y que se lo habían pagado con un pagaré falso. Los ahora arrestados quedaban con sus proveedores en un descampado que nada tenía que ver con su actividad ganadera. Allí, una vez habían cargado el alimento para los animales, el cabecilla del grupo decía al proveedor que no tenía dinero en efectivo y sólo podía entregarle un pagaré. El estafado no tenía más remedio que aceptarlo, ya que la mercancía ya estaba cargada en el camión del comprador. Pero al intentar cobrar el cheque la entidad bancaría le informaba de que no había fondos.

Los empresarios ganaderos habían desarrollado un entramado bastante perfeccionado. Contrataban a empresas de otras provincias para dificultar los tiempos de transporte. Y siempre forzaban que las entregas se hicieran por la tarde. Así los estafados no podían comprobar con la entidad bancaria si el cheque tenía fondos.

Uno de los perjudicados averiguó el nombre de la ganadería de Benidoleig. Acudió a cobrar. Pero uno de los ahora arrestados se puso agresivo e incluso intentó atropellarlo con su vehículo.

El equipo ROCA de Calp, tras una ardua investigación, ha comprobado que los tres implicados extendieron 36 pagarés falsos por valor de 18.000 euros y se apropiaron de 91 toneladas de alfalfa, avena, harinas y piensos. La investigación sigue abierta. Faltan más de 20 pagarés por aparecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine