El Pare Pere, el fraile franciscano de Dénia fallecido en 1658, subirá antes a las tablas que a los altares (su causa de beatificación ya está en el Vaticano). El próximo 5 de agosto se estrenará en la iglesia de Jesús Pobre un avance de la ópera «Fra Pere el descalç». El libreto lo ha escrito Lluís Fornés «El Sifoner». «No es una obra oportunistas creada ahora que está en marcha la beatificación. La acabé en julio de 2011», aclaró ayer el autor. El estreno no es el de la ópera de cabo a rabo (60 páginas), sino de varias escenas que ha musicado Francesc Esteve. Los espectadores podrán descubrir pasajes de la vida del fraile como el de la burla del descalzo, el milagro del «esbarzer que no punxa» (un arbusto que sólo crece en Jesús Pobre) o los narrados en los gozos del Pare Pere y los de la Santíssima Sang de Dénia. Uno de los más conocidos es el que reza: «Deixem fer a Déu i fèiem el que Déu mana.

Què mana Déu? Que l'estimen de bona gana».

En la puesta en escena, participará una orquesta, un coro, el propio Fornés, que hará del pavorde Guerau, director espiritual del Pare Pere, la actriz Empar Ferrer, que encarnará a la madre del franciscano, y el barítono Sebastià Peris, quien se meterá en la piel de Fray Pere Esteve, el Pare Pere.

El compositor y director de la Orquesta de la Marina Alta (OMA), Francesc Esteve, dijo que representar toda la ópera es un reto de «enorme envergadura». Planteó que deberían involucrarse ayuntamientos y asociaciones para hacerlo realidad.

Las fiestas de Jesús Pobre, que están dedicadas al poeta andalusí Ben Al-labbana, nacido a mediados del siglo XI en Benisadevi (Jesús Pobre). Terminan el 28 de agosto con la «festa de l'escaldà». La entidad local menor de Jesús Pobre (depende de Dénia) aporta 700 kilos de uva y los vecinos llevan otros 300 a la única «escaldà» (es el proceso para hacer la pasa) pública del moscatel. Esta tradición está en trámites de declararse BIC (Bien de Interés Cultural) Inmaterial.