Dos policías nacionales fuera de servicio hallaron en la tarde de ayer cuando buceaban en la playa de les Albaranes de Dénia un objeto de forma esférica y algo más grande que un balón de balonmano. «Pensamos que era una piedra, pero nos sorprendió que pesara tanto», explicó uno de los agentes. Cuando lo sacaron a la orilla, ya empezaron a sospechar que lo que habían encontrado a escasos 50 metros de la orilla, donde ni siquiera cubre, era una bomba o un proyectil de cañón. En seguida, lo apartaron de esta zona donde se concentra más gente y lo llevaron hasta las dunas. Avisaron a sus compañeros.

La Policía Nacional y la Policía Local acordonaron la zona mientras llegaban los TEDAX. Los especialistas en desactivación de artefactos explosivos examinaron el proyectil, que está muy deteriorado y acumula herrumbre, y no encontraron ninguna marca ni señal que les permitiera identificarlo. Podría ser de la Guerra Civil o incluso más antiguo. Los Tedax lo metieron dentro de una caja especial y lo cargaron en una furgoneta. Hoy lo examinarán con más detalle y luego lo destruirán.

El pasado verano se realizó una explosión controlada de una mina de la Guerra Civil en la playa de la Marineta Cassiana. La detonación levantó una gran columna de agua.