La cala nudista de la Marina Alta que mejor resiste el empuje de los turistas con bañador es la de l´Aigua Dolça, en el tramo sur del litoral de les Rotes de Dénia. Es, tras el llenazo que este verano registran Ambolo, en Xàbia, y el Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, la única en la que los nudistas irredentos no se sienten como bichos raros. Sin embargo, incluso esta preciosa playa, considerada como la mejor cala naturista de España, empieza a sucumbir al turismo de masas. Si hace unos años era territorio exclusivo de los bañistas sin prejuicios, ahora ya se ve a numerosos turistas que no se desprenden del bikini o el bañador.

Los turistas buscan los rincones apartados y genuinos de un litoral, el de la Marina Alta, salpicado de calitas. A Ambolo y el Moraig incluso bajan familias con niños. Además, los jóvenes que los fines de semana acuden a estas calas cargados con neveras, hamacas y sombrillas son más pudibundos. No es una generación inclinada al nudismo.

La cala del Cap Blanc, que comparten Moraira y Benissa, también tiene un tramo nudista. Es muy pedregoso y está debajo del acantilado. En la parte más accesible y cómoda, todo el mundo se zambulle y toma el sol con bañador. Las calas nudistas se llenan de ropa.