El Ayuntamiento de Dénia no quiere que las lluvias de otoño, habitualmente torrenciales, le pillen este año con los imbornales sucios y los barrancos repletos de matorrales. El alcalde, Vicent Grimalt, presidió ayer una reunión de coordinación de emergencias. Septiembre y octubre son meses de trombas de agua. Pero Dénia también quiere estar preparada para los episodios de fuertes vientos y los temporales. En la reunión de ayer, se definió cuándo se activan los planes de emergencia en sus diferentes niveles y los protocolos para evacuar la residencia de ancianos de Santa Llúcia y los colegios e institutos.

Pero el agua es lo que más urge. Ya hay un plan de trabajo para que las lluvias no sorprendan a Dénia con los deberes por hacer. El consistorio ha identificado 42 puntos críticos de inundaciones en los que se actuará cuanto antes. La empresa concesionaria de la limpieza urbana limpiará los imbornales de las zonas de los colegios Cervantes, Montgó y Llebeig y numerosas calles de la ciudad, entre ellas las que se anegan en cuanto llueve con cierta intensidad, como son Patricio Ferrándiz, el paseo del Saladar, el Grupo San Andrés, el Camí de Gandía o la avenida de Valencia.

El pasado año, el día que se colocaron los carteles para prohibir aparcar en las calles cuyos desagües se iban a limpiar, cayó un chaparrón de aúpa. Ahora el ayuntamiento se afanará en tener lista la red de pluviales antes de que lleguen las, por otra parte, anheladas lluvias del otoño (ayudarían a paliar la terrible sequía).

Mientras, también se van a desbrozar barrancos y a limpiar acequias. Los cauces que bajan del Montgó están repletos de maleza.

A la reunión de ayer, asistieron el concejal de Seguridad, Javier Scotto; la concejala de Servicios Generales, María Josep Ripoll, y el edil de Educación, Rafa Carrió. De los cuerpos de seguridad, estuvieron presentes el jefe de la Policía Local, Pepe Martínez Espasa; los técnicos municipales de Medio Ambiente, Servicios y Protección Civil, el jefe del parque comarcal de bomberos, Javier Fayos, así como responsables de la Cruz Roja.