04 de septiembre de 2016
04.09.2016
Fuego

Desalojan a centenares de personas en Xàbia por un incendio que avanza sin control

La Guardia Civil sospecha que el rebrote en Benitatxell ha sido causado por un pirómano, que ha prendido otro punto en el enclave turístico del Arenal - Otro fuego afecta a una zona de cañar en Moixent

04.09.2016 | 23:43
Desalojan a centenares de personas en Xàbia por un incendio que avanza sin control
Desalojan a centenares de personas en Xàbia por un incendio que avanza sin control

El incendio declarado esta tarde en Benitatxell ha obligado a desalojar a centenares de personas, superando el millar, de urbanizaciones próximas a Xàbia como Villes al Vent, Cansalsades Park Pinosol y el Tossalet a consecuencia del intenso humo y la próximidad de las llamas a las casas. De hecho el fuego ya ha alcanzado la montaña de la Granadella, una densa pinada de un alto valor ecológico. El IES Antoni Llidó ha habilitado para acoger a los desalojados con la coordinación de Cruz Roja.

El fuego se ha originado en el mirador del Puig de la Llorença (urbanización de la Cumbre del Sol), que se asoma a Benitatxell y al valle del Montgó y en ese momento, había allí aparcados tres vehículos. El Seprona de la Guardia Civil está investigando las causas. No se descarta que alguien, acodado en la barandilla del mirador, haya arrojado una colilla.

A media tarde, el fuego se había dado por perimetrado y sin llama pero ha rebrotado una vez se habían retirado los medios aéreos que han tenido que regresar a la zona hasta el anochecer. Los investigadores sospechan que ha sido un pirómano el causante de este rebrote ya que se han detectado dos focos separados por muy pocos metros. A esto se suma que horas después ha prendido una zona de cañar en el Saladar, en el enclave turístico del Arenal de Xàbia, que también se han producido desalojos.

Pasadas las 21.00 horas, los medios aéreos se han retirado, mientras que se ha establecido un puesto de mando avanzado (PMA) en el conocido como Mirador de Benitatxell, y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apagar el fuego.

Otro operativo contra los incendios trata de controlar otro incendio registrado alrededor de las 16.00 horas de esta tarde en la zona del Riu Canyoles de la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera.

Al lugar del fuego, han acudido dos medios aéreos, una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia y dos unidades de los Bomberos de la Generalitat, entre otros efectivos, que se han centrado en evitar que el incendio alcanzara la Sierra de la Atalaya y llegara a una fábrica de muebles.

Posteriormente, se ha elevado a seis el número de medios aéreos movilizados para apagar las llamas, que han obligado a cortar la carretera que discurre entre Moixent y Fontanars.

La "evolución favorable" del fuego, que ha afectado a vegetación de cañar y barranco, ha permitido la retirada, avanzada la tarde, de cinco de los cinco medios aéreos, y, al anochecer se han retirado todos los medios aéreos para quedar solo los terrestres.

Por otro lado, sobre las 19.00 horas ha tenido lugar un incendio más, en este caso en Bolulla-Callosa d'En Sarrià, en la partida Tossal, en Alicante, al que ha acudido un medio aéreo, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, dos de los bomberos forestales de la Generalitat y dos Air Tractor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine